Publicado el

Vitamina C – Ácido L-ascórbico

Ácido ascórbico

También llamado: vitamina C, ácido L-ascórbico

Qué hace: antioxidante, aclara la piel

Características

• Funciona mejor entre una concentración de 5-20%

• Aumenta la propia producción de colágeno de la piel.

• Desvanece la pigmentación y las manchas marrones

• Si se usa debajo de un protector solar, aumenta su protección UV.

• Extremadamente inestable y se oxida muy fácilmente en presencia de luz o aire.

• Estable en soluciones con agua solo si el pH es inferior a 3,5 o en formulaciones sin agua

• Vit E + C trabajan en sinergia y proporcionan una excelente fotoprotección

• El ácido ferúlico duplica el efecto fotoprotector de la vitamina C + E y ayuda a estabilizar la vitamina C

• Potente Vit. Los sueros C pueden causar un ligero hormigueo en la piel sensible

Detalles de la Vitamina C

Echemos un vistazo rápido de dónde proviene la vitamina C. En el siglo XVIII, los marineros notaron que comer muchos cítricos ayudaba a prevenir el escorbuto (una enfermedad que causa sangrado de encías y tiene graves consecuencias, causada por la deficiencia de vitamina C). En ese momento no tenían ni idea de qué había dentro de los cítricos que evitaba la enfermedad. Los científicos lograron descubrir la vitamina C recién en la década de 1930.

Desde entonces, ha sido una vitamina muy utilizada y muy investigada; que ha demostrado tener enormes beneficios para la salud no sólo para nuestro organismo sino también para nuestra piel. Es el principal antioxidante soluble en agua en nuestro tejido y juega un papel importante en el complicado proceso de creación de colágeno nuevo que reafirma la piel.

Por lo tanto, es realmente beneficioso tener mucha vitamina C en nuestro cuerpo y en nuestra piel, pero nuestro organismo no puede crearla por sí mismo (hay ciertos animales y plantas que pueden sintetizar su propia vitamina C). Tenemos que adquirir la vitamina C completamente de fuentes externas. Las frutas cítricas, las grosellas negras, el pimiento rojo o la guayaba son, por ejemplo, alimentos increíblemente ricos en vitamina C que deberíamos comer con regularidad.

Otro detalle importante es que comer vitamina C no ayuda a que nuestra piel tenga niveles altos de ella. Y, por supuesto, cuando el sol brilla sobre nosotros o cuando nos enfrentamos a la contaminación ambiental, eso tampoco es bueno para los niveles de vitamina C en nuestra piel.

La buena noticia es que la aplicación tópica de vitamina C en nuestra piel a través de cremas y serums, produce beneficios importantes. Veamos cómo son exactamente estos beneficios:

Gran potenciador de protección antioxidante y UV

Múltiples estudios demostraron que la piel de los animales tratada con ácido ascórbico tópico tiene menos enrojecimiento de la piel (eritema), menos células de quemaduras solares y una menor formación de tumores después de la exposición a los rayos UV.

Esto significa que es una buena idea usar un serum de vitamina C por la mañana antes del protector solar (no en su reemplazo). Para una protección aún mejor, hay que utilizar un serum que contenga también vitamina E para que duplique las propiedades fotoprotectoras de la vitamina C. Y al agregarle a la formulación ácido ferúlico se potenica aún más la fotoprotección de la vitamina C + E.

Entonces este trío, Vit C + E + Ácido ferúlico es realmente efectivo. Si quieres proteger tu piel de los rayos ultravioleta (y deberías hacerlo si quieres una piel hermosa durante mucho tiempo), debes probar un suero que contenga este trío antioxidante.

Ayuda a la piel a producir colágeno.

El colágeno ayuda a mantener nuestra piel firme y sin arrugas. No ayuda a la piel incorporar en forma tópica colágeno parcial o totalmente hidrolizado (salvopor un pequeño efectohumectante). Pero si ayuda,y mucho, impulsar la producción de colágeno de la piel. Y la vitamina C puede hacerlo. En un estudio de 1999, se demostró que un suero de vitamina C al 10% disminuye las arrugas cuando se aplica durante un período de 3 meses. Unos años más tarde, otro estudio que utilizó una crema de vitamina C al 5% durante un período de 6 meses mostró una mejora estadísticamente significativa en la hidratación de la piel, las arrugas, el resplandor, las manchas marrones y la densidad de la piel.

Ayudar a la piel a producir colágeno adicional siempre es bueno y la vitamina C es uno de los pocos ingredientes que se ha demostrado que lo hace en estudios con demostración científica.

Desvanece las manchas marrones

Las manchas marrones o la hiperpigmentación simplemente no son agradables y, realmente, es muy difícil atenuarlas sólo con el cuidado de la piel. Pero la vitamina C puede ayudar. Para que se formen manchas marrones, el cuerpo necesita una enzima   llamada tirosinasa. La vitamina C actúa inhibiendo esta enzima, por lo que las manchas marrones no pueden formarse con tanta facilidad.

Hasta aquí son todas características muy beneficiosas, pero la vitamina C también tiene algunos problemas en su uso tópico:

Es extremadamente inestable, se oxida muy fácilmente

Es el problema de todo antioxidante muy potente, reacciona con el oxígeno del aire al estar en solución acuosa y comienza a desactivarse.

Esta oxidación se ve fácilmente porque la formulación comienza a cambiar de color. Una coloración transparente-naranja suave indica que el producto está en su máxima actividad. Hasta una coloración naranja se puede seguir utilizando. Cuando el color pasa a naranja oscuro-marrón, la vitamina C se ha oxidado y ya no es más efectiva.

Hay algunos ingredientes que ayudan a estabilizar la vitamina C. La formulación sin agua o con un pH bajo, ayudan. También ayudan algunos otros ingredientes, como incorporar ácido ferúlico, glutatión, ácido cítrico o metabisulfito de sodio. Hay estudios de investigación que corroboran que estos ingredientes ayudan con los problemas de estabilidad. También es muy importante proteger la fórmula del aire, el calor y la luz. Pero incluso con todos estos trucos empleados, un potente serum de vitamina C se puede usar generalmente solo unos pocos meses después de abrirlo.

No penetra la piel fácilmente

La vitamina C es soluble en agua y la piel simplemente no se siente atraída por las cosas solubles en agua, sino más bien por las cosas solubles en aceite. Así que esto hace que sea un poco complicado que la vitamina C entre en la piel. Pero buenas noticias: el pH bajo (nuevamente por debajo de 3.6) resuelve el problema, así que busque sueros de vitamina C a base de agua que indiquen que tienen el pH correcto.

Una gran cantidad de vitamina C puede irritar la piel sensible

Un ligero hormigueo es bastante normal, pero si la piel es muy sensible, es posible que un serum de vitamina C muy potente (por encima del 10%) no sea lo ideal. Este problema se puede minimizar acostumbrando a la piel al principio activo, comenzando con un uso más espaciado del producto. Día por medio, o incluso dos veces por semana; e ir haciendo más frecuente la aplicación a medida que va aumentando la tolerancia.

La vitamina C tiene resultados tan increíbles en las aplicaciones tópicas que todos deberían probarla al menos una vez y ver cómo reacciona la piel. Siempre es individual, por lo que nunca se sabe con certeza hasta que se la prueba.

Potente serum antienvejecimiento con 15% de vitamina C pura

Bibliografía

  • Journal of Cosmetic Dermatology, Volume 11 (4) – Dec 1, 2012, Stability, transdermal penetration, and cutaneous effects of ascorbic acid and its derivatives
  • Journal of Cosmetic Dermatology, Volume 4 (1) – Jan 1, 2005, Relevance of vitamins C and E in cutaneous photoprotection
  • Dermatologic Surgery, Volume 27 (2) – Feb 1, 2001, Topical L‐Ascorbic Acid: Percutaneous Absorption Studies
  • The Journal of investigative dermatology., 2005 Oct;125(4):826-32., Ferulic acid stabilizes a solution of vitamins C and E and doubles its photoprotection of skin.
  • Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 1999;125(10):1091-1098., Use of Topical Ascorbic Acid and Its Effects on Photodamaged Skin Topography
  • Exp Dermatol. 2003 Jun;12(3):237-44.,Topical ascorbic acid on photoaged skin.
  • International Journal of Pharmaceutics, Volume 133 (1)– May 14, 1996, Glutathione stabilizes ascorbic acid in aqueous solution
  • International Journal of Pharmaceutics, Sep 28, 2006, , Volume 322 (1) – Influence of sodium metabisulfite and glutathione on the stability of vitamin C in O/W emulsion and extemporaneous aqueous gel
  • Leslie Baumann, MD, Cosmetic Dermatology, 2nd edition, Vitamin C – pages 297-298