Publicado el

Extracto de hoja de Té Verde (Camellia Sinensis)

Función en la piel: antioxidante, calmante

Características

• El té verde es uno de los ingredientes naturales más investigados

• Las partes activas se denominan polifenoles, o más precisamente catequinas (EGCG es la catequina más abundante y más activa)

• Puede haber grandes diferencias de calidad entre los extractos de té verde. Los buenos contienen entre un 50% y un 90% de catequinas (y a menudo hacen que el producto se vuelva marrón y le dan un olor distintivo)

• Se ha demostrado que el té verde es un gran antioxidante, protector UV, antiinflamatorio, anticancerígeno y antimicrobiano.

• Debido a estas increíbles propiedades, el té verde es una excelente opción para combatir el envejecimiento y también para enfermedades de la piel como la rosácea, el acné y la dermatitis atópica.

Detalles principales

A continuación destacaremos las principales causas por las cuales el té verde es un importante principio activo para usar en dermocosmética.

Nuestra primera razón es que está profundamente investigado. Según la Dra. Leslie Baumann es uno de los antioxidantes más estudiados. Un artículo de resumen de investigación de 2015 sobre el té verde indicó que hay alrededor de 6000 artículos de investigación sobre el tema actualmente en PubMed (la base de datos de investigación de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.).

Antes de entrar en las destacadas propiedades del té verde, es bueno saber que los componentes más útiles del té se llaman polifenoles, y más precisamente catequinas. Hay cuatro tipos principales: el más abundante y activo, se llama EGCG (EpiGalloCatechin Gallate). También son importantes ECG (galato de epicatequina), GCG (galato de gallocatequina) y EGC (catequina de EpiGallo), entre otras catequinas presentes en el té verde.

Para poder juzgar verdaderamente la eficacia de un producto de té verde es importante conocer el contenido de polifenoles del extracto utilizado. Puede haber grandes diferencias de calidad entre varios extractos de té verde según el clima, la temporada, la edad de la hoja y cómo se cultivó.

La Dra. Leslie Baumann dice en su libro de Dermatología cosmética que un extracto de té verde de buena calidad debe contener 50-90% de catequinas y los de alta calidad son de color marrón y tienen un olor característico.

Hojas de té verde

Características destacadas del té verde

  • Gran antioxidante y protector UV

Los polifenoles del té verde son antioxidantes fuertes y probados. Ayudan a proteger nuestra piel contra los radicales libres, cuya función es destruir el colágeno (sostén de nuestra piel). Los estudios demuestran que el té verde reduce la irritación y el enrojecimiento de la piel causados ​​por los rayos UV (eritema) y disminuye la cantidad de células quemadas por el sol. Es una buena idea usar un producto de té verde por la mañana debajo de su protector solar.

  • Anticancerígeno

Esto proviene en parte de las propiedades antioxidantes y protectoras de los rayos UV, pero queríamos enfatizar que el té verde no solo brinda algunos beneficios «superficiales» para la piel, sino que realmente protege la salud. Puede inhibir el daño del ADN e incluso activa algunas enzimas que ayudan con la reparación del ADN. Gracias a esto es muy útil para prevenir el cáncer de piel de tipo no melanoma. Entonces, especialmente si sus factores de riesgo de cáncer de piel son altos (piel clara, antecedentes de cáncer de piel en la familia, ojos azules o verdes, quemaduras solares pasadas, algunos tipos de lunares), introducir té verde en el cuidado de la piel es algo fantástico.

  • Antiinflamatorio

La inflamación es un proceso importante que es una respuesta biológica y protectora a cosas no agradables que le suceden a nuestro cuerpo. Sin embargo, demasiada inflamación en nuestra piel no es buena: acelera el proceso de envejecimiento y también está detrás de muchas enfermedades de la piel (el acné y la rosácea son los ejemplos más comunes). Las catequinas del té verde no sólo son antioxidantes asombrosos, sino que también poseen propiedades antiinflamatorias. Esto hace que el té verde sea una excelente opción para pieles sensibles, propensas a la rosácea o al acné.

Plantación de té verde
  • Antimicrobiano

Esta es probablemente la menos conocida, pero el té verde también tiene propiedades antimicrobianas. Esto hace que el té verde sea aún más útil para las pieles propensas al acné. Hay dos resultados prometedores de trabajos de investigación que muestran que el té verde al 2% es eficaz para tratar el acné leve a moderado. También la dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que podría mejorarse con la ayuda de los polifenoles del té verde. Por lo tanto, el té verde tiene importantes propiedades que lo convierten en un ingrediente clave en dermocosmética. Tanto para el antienvejecimiento, la prevención del cáncer de piel, el acné, la rosácea o la dermatitis atópica; es una excelente idea utilizar un producto con té verde de alta calidad en su rutina de cuidado de la piel.

Bibliografía

  • Journal Der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft, Volume 13 (8)– Aug 1, 2015, Green tea in dermatology – myths and facts
  • Seminars In Cutaneous Medicine And Surgery, , Volume 27 (3) – Sep 1, 2008, Natural Approaches to Management of Photoaging
  • Dermatologic Therapy, Volume 26 (3) – May 1, 2013, The use of green tea extract in cosmetic formulations: not only an antioxidant active ingredient
  • Skin Research and Technology, , Volume 15 (3) – Aug 1, 2009, Protective effects of green tea extracts on photoaging and photoimmunosuppression
  • Archives of Biochemistry and Biophysics, Volume 508 (2) – Apr 15, 2011, Green tea prevents non-melanoma skin cancer by enhancing DNA repair
  • Oxidative Medicine and Cellular Longevity, Volume 2012 (2012) – Jun 26, 2012 Protective Mechanisms of Green Tea Polyphenols in Skin
  • Journal of Drugs in Dermatology : JDD, [2009, 8(4):358-364], The efficacy of topical 2% green tea lotion in mild-to-moderate acne vulgaris.