Publicado el

Rutina de tratamiento dérmico – Tipos de piel

ARMA TU RUTINA DE TRATAMIENTO

El primer paso para armar una rutina eficiente es conocer nuestro tipo de piel. Esto es importante para aprovechar al máximo el funcionamiento de las formulaciones. Un producto aplicado a un tipo de piel distinto al tipo para el cual fue diseñado, no cumplirá su función. O, lo que es peor, puede provocar efectos adversos en el tratamiento. Básicamente una rutina de tratamiento para la piel se divide en dos: diurna y nocturna. La idea es que la rutina diurna esté orientada hacia la prevención, y la nocturna hacia la reparación y la regeneración. La rutina nocturna es recomendable no hacerla inmediatamente antes de irse a dormir, ya que de esta forma se corre el riesgo de no darle el tiempo suficiente para ser realizada. Por el contrario, si se hace por la tarde al finalizar las tareas diarias, se podrá contar con la cantidad de tiempo necesaria para cada paso.  Cabe destacar también la importancia de poder dedicarse tiempo, lo que contribuirá a la sensación de bienestar.

CANTIDAD DE PASOS DE LA RUTINA

La cantidad de pasos de una rutina puede ser variable. Puede ir desde un par de pasos a más de diez. No hay una regla escrita, lo importante es armar una rutina con la cual sentirse cómoda, y que ésta logre su objetivo.

En skinpurity preferimos mantener las cosas simples, de tal manera que cuidar la piel sea un momento placentero; y por lo tanto la piel esté siempre perfecta. Dentro de esta simplicidad proponemos dos o tres pasos cuyos productos estarán determinados por el tipo de piel (limpieza – tonificación – humectación – protección solar sólo en la rutina diaria). Y a esta rutina básica se le pueden agregar pasos (tratamiento) cuyos productos estarán determinados por el tipo de piel y por las preocupaciones a corregir. Normalmente estos productos son los serums, cremas para párpados, tratamientos para labios, etc.

Regla de oro en el cuidado de la piel: considerando que el fotoenvejecimiento producido por la radiación solar puede llegar a ser el responsable de hasta el 70-80% del envejecimiento cutáneo, toda rutina diaria debe terminar con la aplicación de un protector solar de al menos fps 30. Y esto es válido aunque no salgamos a la calle, esté nublado, etc. Es importante notar la diferencia entre el tipo de piel y las preocupaciones de la piel (estado de la piel) cuando se trata de cuidados y tratamientos. Las preocupaciones pueden incluir cosas como arrugas o signos de envejecimiento, acné, hiperpigmentación o sequedad temporal; y pueden abarcar diferentes tipos de piel. Por ejemplo, mucha gente piensa que la piel propensa al acné es la piel grasa; sin embargo, las personas con todo tipo de piel pueden luchar contra el acné. Las afecciones de la piel también pueden cambiar con el tiempo o pueden verse afectadas por el entorno, la edad o los cambios hormonales. Por ejemplo, la piel puede volverse más grasosa en verano, pero se siente más seca en invierno. O puede experimentar más acné o piel grasa en la adolescencia o en ciertos momentos del ciclo. En estos casos, las preocupaciones sobre la piel pueden haber cambiado, pero el tipo de piel generalmente sigue siendo el mismo. Tener esto en cuenta al momento de armar la rutina.

Qué determina el tipo de piel

Genética simple: el factor más importante son los genes, que deciden qué tan seca / grasosa o sensible será la piel. Y es posible que el tipo de piel o los problemas de piel sean hereditarios.

Clima: reubicarse en un nuevo entorno puede cambiar el tipo de piel

• Hormonas: las hormonas fluctúan en diferentes momentos de la vida, incluido el embarazo, lo que puede afectar el comportamiento de la piel.

Medicamentos: pueden hacer que la piel se vuelva más seca o más sensible como efecto secundario.

Dieta / Alergias: algunas comidas definitivamente pueden afectar la piel para bien o para mal.

Productos de tratamiento de la piel: como dijimos, usar la fórmula incorrecta puede alterar el equilibrio de la piel.

DETERMINACION DEL TIPO DE PIEL

Paso 1: Lavar la cara con un limpiador suave para eliminar todo el maquillaje, la grasa y la suciedad.

Paso 2: secar la cara con una toalla suave y dejar la piel al descubierto. No aplicar humectantes ni sueros. Dejar que la piel actúe de forma natural.

Paso 3: Esperar 1 hora. Durante este tiempo, no te tocar la cara. Después de una hora, observar de cerca la calidad de la piel.

Si bien no es una regla estricta y rápida, los tipos de piel comúnmente pueden pertenecer a diferentes grupos de edad. Los adolescentes y los que tienen poco más de 20 años suelen tener una piel más grasa, ya que es cuando las glándulas sebáceas están más activas. Los de mediados a finales de los 20 y principios de los 30 suelen tener piel mixta. Y, las personas mayores de 30 años tienden a inclinarse hacia la piel seca, ya que la piel pierde su capacidad para producir grasa y retener la humedad a medida que envejecemos.

Piel seca

Cómo identificarla: si se siente la piel tirante o con comezón durante todo el año, especialmente después de la limpieza, o si nunca se siente que puede obtener suficiente humedad, se tiene la piel seca. También puede haber algo de descamación. Es importante tener en cuenta que existe una diferencia entre la piel seca y la piel deshidratada. La piel seca es un tipo de piel causado por la falta de producción de grasa en la piel. La piel deshidratada es causada por la falta de agua y es una condición cutánea temporal debido al clima, factores ambientales o no beber suficiente agua.

Causas: piel que está genéticamente predispuesta a producir menos grasa (o sebo), desequilibrio hormonal, clima seco, calentadores durante el clima frío, duchas / baños calientes, medicamentos y la edad (los cambios metabólicos pueden hacer que nuestra piel se vuelva más seca y delgada a medida que envejecemos).

Qué evitar: productos a base de alcohol y sulfatos, que pueden eliminar los aceites naturales de la piel. Además, tratar de no usar agua muy caliente al ducharse o bañarse, ya que absorbe la humedad de la piel. Si se usa un calentador o se vive en un clima seco, considerar comprar un humidificador para el hogar o dormitorio.

Piel grasa

Cómo identificarla: la piel está brillante o hay mucho exceso de oleosidad en el rostro, cuello, hombros y espalda. Es posible que uno sienta que quiere lavarse la cara nuevamente al mediodía cuando la producción de sebo está en su punto máximo. Los poros parecen más grandes o se obstruyen con facilidad, lo que provoca puntos negros / blancos, granos o acné quístico. La buena noticia es que los estudios muestran que la humedad de la piel grasa puede ayudar a prevenir las arrugas.

Causas: las glándulas sebáceas de la piel producen un exceso de aceite (sebo) debido a la composición genética. Otras causas pueden incluir hormonas, climas húmedos o resecar la piel en exceso, lo que la obliga a producir más grasa.

Qué evitar: limpiadores, humectantes y maquillaje a base de aceite. Su piel solo puede absorber cierta cantidad de humedad, el resto queda como un residuo en la superficie de su piel. Además, busque productos que no sean a base de alcohol o que contengan sulfatos que pueden resecar la piel. Puede parecer contrario a la intuición, pero muchos productos formulados para tratar la piel grasa la despojan de sus aceites naturales que necesita para hidratarse y protegerse. Cuando la piel siente que está seca, en realidad produce más aceite como mecanismo de defensa, lo que puede empeorar las cosas.

Piel mixta

Cómo identificarla: la piel es grasa, tiene poros más grandes o estalla en la zona T (frente, nariz, mentón), pero está seca o normal en las mejillas y mandíbula. La piel mixta puede ser difícil de tratar, ya que debe abordar dos problemas diferentes. El objetivo: el equilibrio.

Causa: genes o sobreproducción de oleosidad en la zona T. Es posible que los productos también estén provocando algún desequilibrio cutáneo. Si se intenta tratar las áreas grasas, se podría terminar secando las áreas secas y viceversa.

Qué evitar: productos a base de alcohol. Tampoco utilizar ningún producto formulado para el control de la grasa o la ultrahidratación para tratar todo el rostro. Usar productos separados para enfocarse en la zona T grasa y las áreas secas, o buscar algo que pueda restaurar el equilibrio de la piel.

Piel normal

Cómo identificarla: la piel está bastante equilibrada, sin mucha grasa, o solo ocasionalmente tiene sequedad o brotes que desaparecen rápidamente. Realmente la piel no experimenta reacciones a los productos y el cutis parece equilibrado.

Causa: Genes

Qué evitar: aunque la piel normal es uno de los tipos más fáciles de cuidar, también es uno de los primeros tipos de piel que muestra signos de envejecimiento. No olvidar incluir algunos productos anti-envejecimiento e hidratantes en la rutina de cuidado de la piel. Empezar desde los 20 años para una buena prevención. Además, asegurarse de evitar cualquier producto que provoque un cambio en la piel y se vuelva más grasa o seca.

Piel sensible

Cómo identificarla: Si la piel se irrita o inflama fácilmente, o pica, se seca o se enrojece fácilmente. La piel puede reaccionar cuando usa un producto nuevo, enrojecerse fácilmente con el calor. Las personas con piel sensible también pueden quemarse fácilmente con el sol o experimentar afecciones como eczema o rosácea.

Causa: Desafortunadamente, hay una serie de cosas que pueden contribuir a la sensibilidad de la piel y puede ser difícil identificar una sola causa. Hay, por supuesto, fluctuaciones genéticas y hormonales. El clima (calor y frío), los climas secos y el agua dura pueden tener efecto en la piel. Y los productos que se utilizan (maquillaje, lociones, jabón, detergente para ropa, etc.) pueden incluir fragancias o productos químicos agresivos que pueden agravar la sensibilidad de la piel o las alergias. Qué evitar: Productos con mucha fragancia sintética, colores fuertes o químicos agresivos. Cualquier cosa que contenga ingredientes que puedan inflamar alergias o irritaciones potenciales. Es mejor limitarse a los ingredientes básicos. Una buena regla es hacer siempre un parche de prueba (patch test) de 24 horas en la piel del antebrazo antes de aplicar un nuevo producto en todo el rostro.