Publicado el

Niacinamida, el nuevo y poderoso ingrediente para el cuidado de la piel

En los últimos años, la niacinamida se ha convertido en EL ingrediente para el cuidado de la piel. No en vano, se considera en gran medida una solución del santo grial para muchos de los problemas cutáneos más comunes, los que sólo se han visto agravados por el uso intensivo de barbijos y tapabocas, y el estrés pandémico.

La niacinamida es muy apreciada como ingrediente en las rutinas de belleza por sus múltiples beneficios. Se ha demostrado que:

  • es un excelente ingrediente antienvejecimiento y suavizante de arrugas si es utilizado en una concentración superior al 4-5%
  • ilumina y suaviza la piel
  • calma la inflamación y el enrojecimiento
  • reduce la hiperpigmentación (desvanece las manchas marrones)
  • disminuye la apariencia de los poros
  • mejora el tono de la piel
  • aumenta la síntesis de ceramidas que da como resultado una barrera cutánea más fuerte y saludable y una mejor hidratación de la piel.
  • puede ayudar a mejorar varias afecciones de la piel, como el acné, la rosácea y la dermatitis atópica.

¿Qué es la niacinamida y cómo beneficia a la piel?

La niacinamida, también conocida como nicotinamida, es una forma de la vitamina B3 que es soluble en agua, lo que significa que no se almacena en el cuerpo y es importante reponerla. Podemos obtener niacinamida por vía oral a través de los alimentos que comemos, pero también es un ingrediente que se encuentra en los productos para el cuidado de la piel; ya que se sabe que tiene beneficios antiinflamatorios, antienvejecimiento, antioxidantes y para iluminar la piel. Debido a que las niacinamidas nutren mientras calman el enrojecimiento y la inflamación, sus beneficios son comparables con los del retinol. Tiene efectos similares al fortalecer la barrera cutánea, sin embargo, fortalece desde el principio sin sensibilidad ni irritación.  También actúa como un antioxidante al limitar el daño de los radicales libres. Además, potencia la hidratación. Previene la pérdida de agua transepidérmica y aumenta la capacidad de otros ingredientes humectantes para hacerlo también.

¿Cuál es la mejor manera de administrar niacinamida a la piel?

Para obtener la mayor cantidad de beneficios para el cuidado de la piel, aplique niacinamida tópicamente en forma de crema, tónico o suero. Los estudios han demostrado que la niacinamida penetra bien en la piel y se absorbe fácilmente. En términos generales, la niacinamida se puede usar en cualquier momento del día, una o dos veces al día, según la formulación, y generalmente en combinación con otros productos sin problemas. Por lo general, los sueros son los más potentes y tienen las concentraciones más altas de activos.

Contraindicación: Si se usa vitamina C tópica (ácido L-ascórbico y / o ácido L-ascórbico etilado) como parte de la rutina de cuidado de la piel, debe aplicarse en momentos alternos con la niacinamida (idealmente vitamina C en la tarde y niacinamida en la mañana). De lo contrario, la niacinamida puede afectar la integridad de la vitamina C.

¿Cuánto tiempo llevará ver los resultados de la niacinamida?

Si bien algunos productos que contienen niacinamida comienzan a mostrar beneficios iniciales en dos semanas, la mayoría de los resultados se mostrarán en cuatro semanas o más.

Serum con alta concentración de niacinamida

Veamos en detalle que dicen los estudios científicos de los beneficios de la niacinamida en la piel:

1- propiedades antienvejecimiento y suavizantes de arrugas: con la edad, nuestra piel tiende a ralentizarse de muchas maneras. Uno de ellos es producir proteínas importantes, como queratina, filagrina e involucrina, a un ritmo más lento. Cantidades reducidas de estas proteínas dan como resultado una estructura de la piel más pobre, una elasticidad reducida de la piel y más arrugas. Los estudios científicos demuestran que la niacinamida puede aumentar la producción de colágeno, así como la producción de estas tres proteínas importantes. Eso significa una mejor estructura de la piel y menos arrugas. Para su información, los estudios antienvejecimiento generalmente usan 4-5% de niacinamida diariamente durante 8-12 semanas, por lo que si busca los beneficios antienvejecimiento, intente elegir un producto que le indique el porcentaje exacto de niacinamida que contiene.

2- Propiedades para aclarar la piel: la hiperpigmentación o las manchas marrones son realmente rebeldes y, sinceramente, puede ser muy difícil hacerlas desaparecer sólo con productos tópicos. Lo que puede esperar de ellos es que se desvanezcan un poco y la niacinamida es un gran ingrediente para ayudar con eso. Los estudios demuestran que el uso diario de niacinamida al 2-5% durante 8 semanas produce un alivio significativo de la hiperpigmentación.

Además, la niacinamida como aclarador de la piel funciona de una manera diferente a la mayoría de los demás. Suprime la transferencia de melanosomas (pequeñas esferas que transportan el pigmento de melanina) de los melanocitos (células de la piel que producen la melanina) a los queratinocitos (células de la piel en la capa superior de la piel) mientras que la mayoría de los otros aclaradores de la piel bloquean una enzima llamada tirosinasa (que desempeña una función papel importante en la producción de melanina). Entonces, si desea montar un ataque de múltiples frentes en las manchas marrones, puede combinar un tratamiento con niacinamida con inhibidores de tirosinasa como vitamina C, arbutina o ácido kójico.

3- Funciones de reparación de la barrera: la barrera cutánea es la capa externa de la piel que es increíblemente importante para mantener la piel hidratada y saludable. El material entre las células de la piel se compone principalmente de ácidos grasos libres, colesterol y ceramidas. La cantidad y la estructura de estos determinan qué tan saludable es la barrera cutánea. Lo que los estudios han demostrado es que la niacinamida al 2% puede aumentar la síntesis de ácidos grasos libres, colesterol y ceramidas que dan como resultado una barrera cutánea más saludable y fuerte, una menor pérdida de agua transepidérmica y una piel mejor hidratada.

4- Propiedades anti-acné: aunque la niacinamida no cuenta como uno de los ingredientes anti-acné principales, si se tienen problemas en la piel, vale la pena intentarlo. Tiene propiedades antiinflamatorias y reguladoras del sebo, y un estudio que usó niacinamida al 4% durante 8 semanas para tratar el acné encontró que el 82% de los tratados mostraron alguna mejoría. Además, los resultados fueron ligeramente mejores que con un gel de clindamicina al 1%, un antibiótico que se usa a menudo para tratar el acné.

5- Otros beneficios notables: Los estudios demuestran que la vitamina B3 puede ayudar a acelerar el crecimiento de las células epidérmicas (que se ralentiza con la edad), puede ayudar con la cicatrización de heridas, puede suavizar la estructura de la piel y también tiene propiedades antibacterianas y fotoprotectoras. Además, también podría ser útil para la rosácea y la dermatitis atópica, probablemente debido a su propiedad antiinflamatoria.

Bibliografía

  • Walocko, Frances M., et al. «The role of nicotinamide in acne treatment.» Dermatologic Therapy (2017).
  • Journal of Cosmetic Dermatology, Volume 13 (4) – Dec 1, 2014, A review of nicotinamide: treatment of skin diseases and potential side effects
  • Skin Pharmacol Physiol 2014;27:311-315, Niacinamide – Mechanisms of Action and Its Topical Use in Dermatology
  • Journal of cosmetic dermatology, 2004 Apr;3(2):88-93., Nicotinic acid/niacinamide and the skin.
  • Shalita, Alan R., et al. «Topical nicotinamide compared with clindamycin gel in the treatment of inelammatory acne vulgaris.» International journal of dermatology 34.6 (1995): 434-437.
  • Navarrete-Solís, Josefina, et al. «A double-blind, randomized clinical trial of niacinamide 4% versus hydroquinone 4% in the treatment of melasma.» Dermatology research and practice 2011 (2011).

Tanno, O., et al. «Nicotinamide increases biosynthesis of ceramides as well as other stratum corneum lipids to improve the epidermal permeability barrier.» British Journal of Dermatology 143.3 (2000): 524-531.